Mariana Zabala
En un recodo sur del océano Atlántico, el crucero Greg Mortimer emitió una señal de alerta. El virus que tiene en vilo al planeta se había colado, acechando a 217 personas a bordo, entre pasajeros mayormente australianos, neozelandeses y europeos, y tripulantes de 21 nacionalidades.
Lo que comenzó como una aventura en aguas antárticas ahora se parecía más a un infierno de incertidumbre y escalada de contagios. Las fronteras se iban cerrando, los vuelos cancelándose y el COVID-19 ganando.
Pudo haber sido una bomba de tiempo a la deriva, y se convirtió en un reto de humanidad para el país que acogió al barco cuando los demás le negaron el amparo. La emergencia sanitaria que había declarado Uruguay no fue freno para prestar asistencia, pese a que el puerto de Montevideo no figuraba en su itinerario.
Esta es la historia de cómo ante el miedo las personas pueden sacar lo mejor de sí y de cómo una comunidad —amalgamada en gobierno, instituciones públicas y privadas y ciudadanos de a pie― respondió acogiendo al extraño como propio. Los miembros del personal de la salud, verdaderos soldados en estas lides, son los héroes de esta historia.
Un testimonio periodístico que se lee de un tirón como una apasionante novela, contando el minuto a minuto de 70 días de encierro, empuje, esperanza y entrega en aguas del Río de la Plata.
Mariana Zabala. Editora, escritora y periodista uruguaya.
Comenzó su labor en periodismo desde El Observador (secretaria de Redacción), luego en El País y revista Bla, entre otras publicaciones. Adquirió formación universitaria en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica del Uruguay) y Políticas editoriales y gestión cultural (Universidad de Buenos Aires), entre otras áreas del saber.
Más tarde se adentró al mundo de los libros como escritora. Publicó Banana Republic (Fin de Siglo, 2007), Secretos públicos (en coautoría con Andrés Alsina, Fin de siglo, 2008), A los 40. Doce mujeres cuentan lo que saben y lo que ya no importa (Palabrasanta, 2012) y Mi segunda vida (en coautoría con Martín Guerra, Grijalbo, 2019).
Se desempeñó como jefe editorial en Penguin Random House en Uruguay, desde el 2008 al 2013. Desde entonces trabaja como consultora independiente en alianza con diversos grupos editoriales y desarrolla proyectos propios y para terceros.
El hilo conductor en su trabajo es descubrir historias que merecen ser contadas y procurar sacarles lo mejor de sí para que lleguen al corazón de los lectores.
www.marianazabala.uy
(Inst) @marianazabalaconde – (Tw) @marianazabalaconde